Diferentes investigadores y referentes de la ciencia paraguaya coincidieron en la necesidad de eliminar la burocracia para investigar y aumentar el número de científicos con doctorado en Paraguay. Fue durante un debate, en el último día del Ciclo de Charlas Científicas Creando Redes en memoria del Dr. Hugo Checo Silva.

Durante los cuatros días que duró el encuentro, estudiantes, profesores, matemáticos y científicos presentaron diferentes estudios y publicaciones que están desarrollando actualmente. En la última jornada, también se discutió sobre la investigación en nuestro país. El debate se puede ver en este link.

Uno de los organizadores, el Dr. Carlos Galeano, actualmente investigador en la Universidad de Birmingham, habló sobre la necesidad imperiosa -para el desarrollo científico del Paraguay- de incorporar docentes investigadores extranjeros a las universidades paraguayas. Afirmó que este cambio es una parte vital de la modernización del modelo económico nacional vigente.

Sostuvo que el país no puede seguir basando su crecimiento económico en expandir áreas deforestadas para meter más ganado y soja, sin preservar la biodiversidad y que hay que hay que pelear para que el Gobierno no entregue Itaipú en el 2023.

 

Más detalles