María Giohanna Martínez Fernández ha sido  seleccionada para participar de manera virtual en el “Nobel Prize Dialogue Latin American and the Caribbean”, que se realizará los días 8 y 9 de noviembre del corriente. Este evento, cuyo tema principal es: “El valor de la ciencia”,  es organizado por la Academia de Ciencias de Brasil (ABC), en colaboración con la InterAmerican Network of Academies of Sciences (IANAS) y el Nobel Prize Outreach.

Martínez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica (FIUNA) y adscripta al Grupo de investigación en Computación Científica y Matemática Aplicada de la FP-UNA (CCyMA), junto a Camilo Caballero, sociólogo de la “Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción” y candidato a doctor  por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, fueron seleccionados por la Sociedad Científica del Paraguay para representar a nuestro país en dicho encuentro.

En una primera parte del encuentro, se llevará a cabo una conversación con May-Britt Moser,  premio Nobel de Fisiología o Medicina 2014 y Serge Haroche , premio Nobel de Física 2012. Los acompañarán en un segundo momento: Luiz Davidovich, Presidente de la Academia Brasileña de Ciencias, y Helena Nader, Copresidenta de la Red Interamericana de Academias de Ciencias.

Posteriormente, los ganadores de los Premios Nobel participarán en mesas redondas con 80 estudiantes grado y posgrado de América Latina y el Caribe seleccionados para conversar acerca del impacto positivo que la ciencia y los científicos pueden tener en la sociedad de la manera más efectiva posible.

Para el Intenational Science Council: “El evento representa una oportunidad única para reflexionar sobre el papel de la ciencia en el desarrollo de la humanidad y para hacer frente a los desafíos que se avecinan”.

.
OCCyT
2021, octubre 27

Fuente: https://www.pol.una.py/